VIAJAR A SRI LANKA

¿Por qué Sri Lanka?

Descripción sobre Sri Lanka y su diversidad

Sri Lanka es definitivamente la isla paradisíaca del Océano Índico gracias a su densidad y diversidad. La biodiversidad es increíble en Sri Lanka en comparación con su tamaño y te sorprenderá comprobar que la isla en realidad es un punto caliente de biodiversidad. La capital es Sri Jayawardanapura Kotte, aunque su capital comercial es Colombo. La zona horaria de Sri Lanka es (GMT+5:30). La isla consiguió la independencia en 1948 y hoy en día está gobernada por un sistema democrático parlamentario. Las principales exportaciones de Sri Lanka son el té, el caucho, el coco y las prendas de vestir. La isla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cuenta con innumerables cascadas, ríos, pintorescas montañas, amplias zonas cristalinas y un asombroso despliegue de fauna y flora, entre la que destacan mamíferos, aves, peces y algunas mariposas espectaculares. De hecho, los dos animales más grandes que se encuentran en tierra y mar pueden ser observados aquí – el elefante y la ballena azul! Sri Lanka es una escapada fantástica, ya sea en verano o incluso en invierno, porque la isla tiene sus propias condiciones climáticas para adaptarse a todas las estaciones del año. El país es un fabuloso destino MICE con numerosas instalaciones para conferencias y eventos.

Geografía

Tamaño de la isla (Longitud y anchura)

Longitud (432 km) y anchura (224 km)

Regiones geográficas

Hay dos zonas climáticas principales llamadas Zona Húmeda y Zona Seca. Además, el país se distingue en tres zonas de elevación: Tierras Altas Centrales, las Llanuras y el Cinturón Costero

Factores demográficos

La alfabetización de los habitantes de Sri Lanka es del 92% y, en ese sentido, es uno de los países mejor clasificados del Asia meridional.

Religiones

Sri Lanka es un país multirreligioso. Con una mayoría de población budista (Theravada), hay cristianos, hindúes y musulmanes viviendo en Sri Lanka.

Etnias

Sri Lanka es también un país multiétnico. La mayoría de su población está integrada por cingaleses, 74,9%; tamiles de Sri Lanka, 11,2%; y árabes de Sri Lanka, 9,2%. (Departamento de Censo y Estadística, 2019)

Idiomas hablados

El cingalés y el tamil son los idiomas oficiales que se hablan en Sri Lanka. Sin embargo, el inglés es un idioma muy utilizado en Sri Lanka y no debería tener dificultades para conversar con los habitantes de Sri Lanka en inglés.

Densidad de población

Según las estadísticas de 2017, Sri Lanka tiene una densidad de población de 21,4 millones de habitantes (Departamento de Censo y Estadísticas, 2019)

La gente y la hospitalidad

Los srilankeses son una nación muy hospitalaria. La gente es muy amigable y hará todo lo posible por ayudarte. Sonreír es una costumbre en Sri Lanka y no devolver la sonrisa se consideraría ofensivo. El saludo más popular entre los locales es el Ayubowan (pronunciado como Ayu-bo-wan) que significa, “¡Que vivas mucho tiempo!

El tiempo y la estacionalidad

Los patrones del monzón

Dos monzones principales – el monzón del suroeste trae la lluvia a la parte suroeste de la isla entre mayo y septiembre, mientras que el monzón del noreste trae la lluvia y el viento a las regiones del norte y del este entre octubre y enero. Sin embargo, lo que es digno de mención es que estos patrones de monzones han cambiado recientemente, por lo que que las lluvias y los períodos secos pueden aparecer de forma bastante inesperada.

Tráfico turístico estacional – Costa Sur / Costa Este

El invierno marca la afluencia de turistas a las partes sur y central de la isla y alcanza su punto máximo entre diciembre y marzo. Mientras tanto, la Costa Este experimenta la mayor afluencia de turistas durante los meses pico de julio y agosto, cuando el clima es perfecto para unas vacaciones en la playa.

Precipitaciones

La precipitación anual varía desde menos de 900 mm en las partes más secas (sudeste y noroeste) hasta más de 5.000 mm en las partes más húmedas (laderas occidentales de las tierras altas centrales).

Temperatura

La temperatura media anual varía de 27°C en las tierras bajas costeras a 16°C en NuwaraEliya, en las tierras altas centrales.

Humedad

El promedio mensual de humedad relativa varía entre el 75% en enero y el 83% en octubre.

Comida y bebida

Comer fuera – precios medios de los alimentos

Encontrar comida fuera de los hoteles es bastante fácil en Sri Lanka, especialmente si te alojas cerca de un pueblo o ciudad. Si piensas comer fuera del hotel, puedes obtener el desayuno por un precio aproximado de 3 a 4 dólares, mientras que el almuerzo y la cena que se consumen fuera de los hoteles varían entre 7 y 10 dólares respectivamente.

Tipos de comida

La mayoría de los hoteles de Sri Lanka ofrecen buffets internacionales, pero hay muchos restaurantes indios y chinos que se pueden encontrar en Colombo y sus alrededores. Por otra parte), la mayor parte de la isla cuenta con cadenas internacionales de comida rápida como Pizza Hut, KFC, McDonald’s, Dominos y Subway). No obstante, cabe destacar que Colombo es el lugar con la mayor variedad de opciones de comida vegetariana y no vegetariana.

Tipos de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas)

Hay muchos tipos de bebidas disponibles en Sri Lanka (alcohólicas y no alcohólicas). Los habitantes de Sri Lanka aman y se enorgullecen de su Arrack casero hecho con la savia fermentada de las flores de coco o de la caña de azúcar, y también con grano (por ejemplo, arroz rojo) o fruta. Pero, si entras en un pub o en un bar de la isla encontrarás disponibles varias marcas locales e internacionales de licores y cerveza. Los bares cierran a las 21.00 horas.

Cómo encontrar buenos restaurantes

La mejor manera de encontrar un buen restaurante puede ser revisando sus críticas y clasificaciones en línea. Si esto es demasiado complicado, entonces simplemente pídele a tu guía algunos consejos y ayuda.

Ropa

Atuendos aceptados en los templos y lugares de religión

No hay regulaciones estrictas en cuanto a la ropa en Sri Lanka. Aparte de lugares como Nuwara Eliya (donde el clima tiende a ser más frío) se podría simplemente usar ropa de verano, prendas de manga corta, jeans suaves, etc. La ropa de baño está permitida en las playas de Sri Lanka, pero la desnudez podría ser considerada como un acto ofensivo, por lo tanto ilegal. Por otro lado, se espera que el visitante se vista de forma conservadora cuando visite lugares religiosos como los templos. Esto significaría simplemente llevar ropa que cubra los hombros y las rodillas.

Restricciones en cuanto a la vestimenta reveladora / preocupación por la desnudez, etc..

La desnudez y la exposición indecente es una ofensa en áreas públicas/comunes. No te recomendamos que te involucres en actividades religiosamente sensibles como vestirte como un monje budista, mostrar tatuajes de Buda, así como usar símbolos religiosos en la ropa, etc.

Sistema de transporte

Modos de transporte (terrestre, marítimo, ferroviario, aéreo)

En Sri Lanka hay varios medios de transporte. El transporte terrestre se puede realizar en coches, furgonetas y autobuses. También hay numerosos Tuk-Tuks disponibles en todo el país a precios más baratos. Pero, no le recomendaríamos usar los Tuk-Tuks debido al riesgo de accidentes por ser vehículos frágiles. El transporte ferroviario es muy popular también con los trenes de 1ª clase (A/C), 2ª y 3ª clase que operan a través de la isla durante todo el día. Pero si no reservas con antelación, los billetes de tren se pueden vender muy rápido en Sri Lanka. Los traslados aéreos se hacen en hidroaviones, aviones o helicópteros de ala fija. Por favor, habla con tu operador turístico local para obtener más información.

Traslados del aeropuerto y servicios de taxi

Hay muchos servicios de taxi en el vestíbulo de llegadas del aeropuerto. Pero, la mayoría de las compañías de turismo proporcionan traslados a sus clientes y estos vehículos están cubiertos por el seguro/pasajero. También son inspeccionados por los departamentos de transporte de estas organizaciones periódicamente, lo que hace que este modo de traslado sea la opción más recomendada.

Cosas a tener en cuenta – riesgos involucrados

Sri Lanka es generalmente un lugar muy seguro para viajar. Pero, sería aconsejable revisar las recomendaciones de viaje antes de viajar. Mientras estés de viaje, por favor, guarda todos tus objetos de valor y pertenencias en las cajas fuertes de los hoteles. Hay un gran flujo de tráfico cerca de las ciudades, por lo que es conveniente que sea muy precavido al cruzar las carreteras. Debido al número de perros callejeros que se encuentran en las calles, en caso de que alguno muerda, informa a tu guía turístico lo antes posible. Especialmente, si se trata de escalar montañas o actividades de riesgo similares, deberás seguir las instrucciones de tu guía/trekker. Siempre use el cinturón de seguridad durante todas las excursiones. Si va a hacer senderismo, por favor use calcetines antisanguijuelas. Por último, pero no menos importante, Sri Lanka es un país libre de malaria. Aún así, traiga repelente de mosquitos e insectos cuando viaje a Sri Lanka.

Qué llevar

Kit de viaje y artículos de primera necesidad, maletín de primeros auxilios

Es aconsejable llevar un equipo personal de primeros auxilios cuando se viaja. Las inclusiones recomendadas en este kit incluirían vendas, crema antiséptica, gasas, tiritas, toallitas antisépticas, una tijera, Ibuprofeno, paracetemol, etc.

Conectividad

Cobertura telefónica y de Internet/ instalaciones en Sri Lanka

En Sri Lanka hay cinco compañías telefónicas diferentes (Dialog, Mobitel, Etisalat, Hutch y Airtel). Sri Lanka introdujo la tecnología 4G en 2013 y se puede conseguir en la mayor parte de la isla. Sin embargo, a medida que se avanza hacia el interior, en zonas más rurales o remotas, la cobertura de la telefonía móvil podría limitarse a ninguna. La corriente eléctrica es de 230V, 50 ciclos. Además del tipo de enchufe primario, que es similar a los enchufes de la India, es muy posible que encuentres enchufes de estilo estadounidense, europeo y británico en tu habitación. Los adaptadores se pueden conseguir fácilmente en los mercados, supermercados y tiendas turísticas por menos de 05 dólares.

Requisitos de entrada

Métodos de solicitud de visado – sitio web reconocido

Puedes solicitar un visado para Sri Lanka en línea a través del ÚNICO portal gubernamental de renombre (https://www.eta.gov.lk/slvisa/visainfo/center.jsp?locale=en_US)

Preocupaciones médicas

Requisitos de las vacunas

No es necesario obtener vacunas antes de llegar a Sri Lanka

Métodos para obtener atención médica (Hospitales privados/gubernamentales, institutos, etc.)

La atención de la salud en Sri Lanka se ofrece de manera eficiente tanto en los hospitales gubernamentales como en los privados situados en todos los distritos de la isla. Debido a las infraestructuras, llegar al hospital más cercano, incluso en el lugar más remoto, no llevaría más de 45 minutos a 1 hora.

Requisitos de seguro

Importancia de obtener un seguro de viaje antes de llegar

Si estás planeando visitar Sri Lanka, obtener un seguro de viaje es una obligación y muy recomendable.

Dinero

Disponibilidad de los cajeros automáticos (Diferencias entre las instalaciones urbanas y rurales)

Los cajeros automáticos se encuentran en todo el país, empezando por el aeropuerto. Sin embargo, la disponibilidad de los cajeros automáticos podría reducirse a medida que se vaya avanzando hacia las zonas rurales. Por lo tanto, asegúrese de usarlos en el pueblo/ciudad más cercano antes de dirigirse a una instalación rural

Bancos

Hay muchos bancos privados y gubernamentales que operan en Sri Lanka a través de los cuales le aconsejamos que cambie su moneda. Si no puede encontrar un banco, entonces la opción más recomendada sería cambiar su moneda de un centro de cambio registrado

Pautas para dar propinas

La propina es una forma de vida en Sri Lanka. Dar propina a tu guía es completamente a tu discreción. Si estás utilizando servicios breves (porteadores, personal del restaurante, camareros, camareros de habitación, paradas para fotos, zapateros, etc.) se aconseja una cifra aproximada de 100 LKR por servicio (2 – 4 personas).

Se aconseja asignar aproximadamente entre 500 y 1000 LKR (por grupo) para servicios largos como safaris, excursiones, rafting, etc.

En caso de una emergencia

Importantes líneas telefónicas de ayuda

Policía de Turismo – 1912 / +94 11 2 421 451

Ambulancia / Fuego y Rescate – 110

Emergencia Policial – 118 / 119

Servicio de Accidentes – Hospital General de Colombo – +94 11 2 691 111

Centro de Información del Gobierno – 1919

Denunciar Crímenes – +94 11 2 691 500

 

 

 

 

Discover, the bustling city of Colombo, where rich culture, an illustrious heritage and a modern lifestyle blends seamlessly together! [Find Out More]
Explore world heritage sites, once grand kingdoms scattered with ruins of majestic palaces and sacred temples, a legacy of ancient kings and much more with our Cultural Triangle Tour. [Find Out More]
Discover Sri Lanka’s cool climes, winding hills lush with tea bushes which produce the world ‘s finest tea and much more with our exciting Hill Country Tour! [Find Out More]
Enjoy endless amounts of sun, sand and surf, as we take you to some of the most beautiful beaches, which this paradise isle has long since been famed for! [Find Out More]
Discover the arid beauty of the island’s northern province whilst treating your taste buds to true culinary delights, history and fascinating places to explore! [Find Out More]